Guia Práctica

Antes de realizar un pedido, debe saber qué estructura de acoplado, trailer o remolque va fabricar, sus dimensiones y su capacidad de carga, ya que con esta información, podemos interpretar de mejor manera sus necesidades y ofrecerle lo más conveniente para su proyecto.

1) Tipo y Disposición

Lo acoplados y trailers, en general, se fabrican en base a esos 6 tipos diferentes de cantidad y disposición de ejes, siendo los de 1 y 2 ejes, los más comunes y recomendables.

2) Capacidad de Carga (por eje)

Se define como el cociente entre el peso bruto del trailer B (que es la suma de la tara y de la carga máxima admitida) y la cantidad de ejes. Esto es válido (y valores muy aproximado) para todo tipo de configuración.

3) Tipo de Llantas

Los trailers y acoplados en general, pueden tener 2 o 4 ruedas por eje. Muchas veces, para bajar el centro de gravedad de la unidad, se opta por rodado dual de menor diámetro, para compensar la carga que soporta cada neumático en comparación a un rodado simple de mayor dimensión.

4) Cubierta

La selección del rodado, nos permite dimensionar la correcta capacidad de carga de la unidad y, dependiendo si se le coloca llantas duales o simples, nos determina la altura del piso del trailer o acoplado. 

Ejemplos:

  • 185/60 R14
  • 6.50-16
  • 235/75 R16

5) Sistema de Frenos

A la hora de pensar en la seguridad en el transporte, tener un sistema de frenos en los ejes de acoplado aumenta de forma exponencial la seguridad en viaje, disminuyendo significativamente los peligros en el movimiento de cargas. MSM ha desarrollado un conjunto integral de frenos en sus ejes, que se adaptan a todo tipo de aplicaciones y capacidades.

6) Trocha del Eje

Se define como la distancia que separa los apoyos de las llantas, del lado izquierdo al derecho. Una medida aproximada, es medir de “mita de cubierta a mitad de cubierta”. 

7) Altura y Suspensión

Dependiendo de las necesidades, los ejes pueden ser convencionales (recto), desplazados (bajos) o con suspensión a torsión de caucho. Éste último, sistema europeo, reemplaza el sistema de suspensión convencional a ballestas mecánicas, reduciendo los tiempos de preparación y armado.

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