¿Qué es el CHAS?

Esta autoparte o elemento de seguridad es especialmente interesante para los fabricantes de acoplados y trailers, ya que cuando se tramita nueva LCM, la autoridad competente solicita que las partes alcanzadas con CHAS, deben presentar la documentación que lo demuestre, o propia o del fabricante.

El CHAS es el “Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad” que lo otorga el INTI al fabricante o importador de dicha parte y dependiendo de la categoría de vehículo automotor (moto, automovil, camiones, L, M, N) o no propulsados (O), pueden tener más o menos partes involucradas con este requisito, “con el fin de proteger la seguridad de los consumidores argentinos” … “para todo componente o pieza destinada a repuestos de vehículos automotores, acoplados o semiacoplados que se fabriquen o importen en el país para el mercado de reposición“, según dice en su página web.

Certificados de CHAS


a) Soy Fabricante de Acoplados y Trailers, ¿lo necesito?

Si, la documentación y la autoparte. Debido a que las regulaciones actuales, para tramitar nuevas LCM, las autopartes que componen la unidad (sea autopropulsado o trailer) y que estén el en listado, deben ser armados o montados con componentes homologados (con CHAS). Para acoplados categorías O1 (de 1 eje y hasta un bruto de 750 kg) y O2 (más de 1 eje y/o hasta 3500 kg de peso bruto), que es de nuestro interes, las partes que DEBEN tener CHAS son:

Listado de Autopartes de Seguridad Exigido por Ley

b) Soy Usuario y ya tengo un Acoplado o Trailer, ¿lo necesito?

Si, solo las autopartes. Si Ud ya poseé un trailer (usado), debe adecuarse a las nuevas regulaciones que se van a implemantar a partir de próximo noviembre (de 2020), lo cual va a “patentar” y obtener en el registro automotor la nueva patente que va a reemplazar a la actual patente 101. En ese caso, en el procedimiento para realizar este trámite, previamente debe solicitar un “Certificado de Seguridad Vial” o CSV lo cual es emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y éste al momento de la verificación y supervisión de la unidad, le va a solicitar que la unidad deba poseer estos elementos (totales o parciales) y así cumplimentar con la normativa.

Estamos elaborando una lista de profesionales para consulta y la publicaremos próximamente en esta página.

c) Voy a comprar un Acoplado o Trailer 0 km, ¿lo necesito?

No. Las unidades nuevas se supone que ya dispone el fabricante de la LCM correspondiente, es decir, de la licencia (LCM) que autoriza al fabricante del acoplado y/o trailer para fabricar y vender con todos los requisitos de la ley. El fabricante le va a vender a Ud la unidad y le va a entregar la documentación necesaria para que pueda realizar el patentamiento de la unidad en el Registro Automotor, sin más complicación, y con la chapa patente estandar que tienen los vehiculos que vemos habitualmente en la via pública.

Bien, ¿y cómo puede ayudarme MSM?

Si Ud. está en el grupo (a) fabricante — o —- en el grupo (b) actualmente usuario de trailer –> haga click acá.

Abrir chat